viernes, 25 de marzo de 2016

LOS GORGER

LOS GORGER (gitanos) Y SU DIALECTO.
NOMBRES VARIOS É INDICIOS DEL ORIGEN.



Anuncio de una venta de
esclavos en Valaquia

Hombres doctos y razonadores de todos países han discurrido desde muy antiguo acerca del origen y peculiaridades de los gitanos. Las conjeturas más ingeniosas, los argumentos más sutiles, las deducciones más ó menos plausibles han entretenido el discurso para no aclarar nada y casi para convenir que es un problema dónde, cuándo y de qué modo esa raza extraña tuvo su nacimiento, emigró y se dispersó por toda Europa, viéndosela hoy día desde las alturas del Himalaya hasta las orillas del Nilo y desde el mar del Norte hasta las aguas de Gibraltar.

En Persia y Turquía se los llama Zíngaros; en Rusia y provincias del Danubio, Zinganes; en Inglaterra, Egipciacos (Gypsies), lo mismo que antiguamente en España Egipcianos (Gitanos). En Francia se los designa indistintamente con el nombre de Egipcios ó Bohemios, porque primero aparecieron allí como originarios de Egipto, y luego como procedentes de Bohemia. Los Alemanes los llaman Zigeuner. Pero de todas estas apelaciones, más ó menos parecidas unas a otras según la pronunciación de los diferentes pueblos que las emplean, sólo se han deducido, como hemos dicho, conjeturas artificiosas para descubrir la fuente de esa raza singular.
Los gitanos entre sí, en los diversos países que habitan, y más especialmente en España, se dan el nombre de Zincalés, que puede muy bien ser otra diversa forma de pronunciar la misma palabra, ó quizá la propia y primitiva apelación, esto es, atezados del Zind, hombres morenos que habitan el rio Zind, Sind, Ind ó Indo, al Oeste de la península índica.
Esta última interpretación adquiere sin duda mayor fuerza por una analogía—que luégo explicaremos—que las que se fundan en el nombre del rio Ciga en España (mencionado por Lucano) para asignar allí la patria original de los gitanos, ó en el de una provincia antigua de Africa llamada Zeugitana, ó el deSingara, ciudad de Mesopotamia, ó el de Zigera, pueblo de la Tracia. Tambien, sin buscar punto determinado las interpretaciones han ido á fijarse en apelativos más generales, como los de la Mauritania-Tingitana en Africa, la comarca de Zigier en el Asia Menor, y los herejes griegos Atinganes. Asimismo, dejando los nombres de lugares y naciones, la fecunda imaginacion de los discursistas ha encontrado que cierta horda del campo del Gran Tamorlan en 1401 estuvo bajo las órdenes de un tal Cingo, de donde proviene llamarse gitanos á los que la componían.
Al lado de todas estas suposiciones, muestra solamente de las muchas que se han fundado dando tortura al nombre, puede mencionarse que el autor oriental Arabschah, biógrafo de ese mismo Timur-Lenk ó Tamorlan que hemos citado, habla de cierta astucia empleada por dicho emperador del Mogol para deshacerse en su ciudad de Samarcanda de los Zíngaros revoltosos, cuya descripción corresponde á la de los gitanos actuales, y cuyo incidente tuvo lugarántes de 1406, época de la invasión del Indostan.
Prolijo fuera seguir en sus divagaciones á los autores que desde principios del siglo XVI hasta fines del XVIII se han ocupado de los gitanos, ya haciéndolos originarios del Bajo Egipto ó de la Nubia, ya de la Arabia, Armenia ó Turquía, ya de la Tartaria, ya también de la Grecia, Bulgaria ó Moldavia, como igualmente de España, suponiéndolos pobladores antiguos de ella ó restos de la morisma expulsada. No ha faltado tampoco quienes los han hecho originarios del Indostan; y aunque esto es seguramente lo cierto, sólo se han fundado en que allí hay una comarca, á la embocadura del Indo, cuyos habitantes se llaman Zinganes.—No es la analogía del nombre lo que explica la verdadera procedencia indostana. Otra hay positiva, que ántes hemos enunciado, y es la del lenguaje, el gran criterio en estas discusiones; mas no abordemos ese razonamiento todavía.



APARICIÓN EN EUROPA.



Cuando empieza á hablarse de la aparición de los gitanos en Europa es en el primer tercio del siglo XV. No se designa el punto primitivo de su marcha, ni cómo procedieron luégo; pero se los ve casi á un tiempo, en 1417, errar por las inmediaciones del mar del Norte, la Hungría y la Moldavia, y al año siguiente por la Suiza y el país de los Grisones. En 1419 llegan á Augsburgo. El dia 18 de Julio de 1422 aparece una banda de ellos en la ciudad de Bolonia, en Italia, y el 17 de Agosto de 1427 se presenta otra horda á las puertas de París. En 1433 invaden la Baviera, y ya desde esa época se difunden por toda Alemania, remontándose hasta Dinamarca y Suecia. Y en España, ¿qué época puede fijarse con certeza? ¿Desde cuándo se conocen en ella los gitanos?— A esto es más difícil responder, quizá porque existian ya desde muy antiguo.
Fué creencia muy admitida á fines del siglo XV que los gitanos procedían de España. Hé aquí una circunstancia curiosa, que es del caso mencionar.
La banda que cruzó por Bolonia en 1422, compuesta de unos cien hombres y dirigida por un jefe, á quien llamaban el duque Andrés, pasó después á Forli con la intención, á lo que decía, de ir á ver al Papa en Roma.


PERSECUCIÓN EN TODA EUROPA.



Entre las persecuciones horribles á que se ha entregado la humanidad, lo fué sobremanera la de 1348, en que, de resultas de una peste mortífera en Europa, se acusó á los judíos de haber envenenado las fuentes y cisternas para deshacerse de los cristianos, cómo si ellos mismos no hubiesen sido victimas también de la enfermedad mortal.
Todas las prisiones estaban llenas de aquellos infelices á quienes se condenaba á los más atroces suplicios. Apenas bastaban los días para las ejecuciones, continuando durante la noche al resplandor de grandes hogueras dispuestas en derredor de los cadalsos.
Los judíos que escapaban al rigor de los tribunales eran sacrificados por la saña del pueblo, que atacaba sin distinción de edad ni de sexo. Algunos de los perseguidos lograron refugiarse en lugares ocultos é inaccesibles, de donde no salieron hasta cincuenta años después en que la herejía de los Hussitas y otros ocupó con mayor vehemencia los espíritus.
(De esta circunstancia nació que algunos eruditos-discursistas hayan supuesto conjetural mente también que los gitanos eran esos judíos escondidos, que volvieron al seno de las poblaciones negando su origen israelita y llamándose egipcios.)
Después de esa gran persecución espontánea y popular, en que el espanto, la ignorancia, la superstición de las masas fueron los principales móviles, vino luego otra no menor en España, calculada con un fin codicioso y político, cuando en Enero de 1481 empezó á actuar el tribunal del Santo Oficio.
En Marzo de 1492 se decretó la expulsión total de la raza hebrea, y este decreto de los Reyes Católicos sirvió de norma para otras expulsiones en masa que fueron adoptando sucesivamente los soberanos de Europa.

CONDICIÓN ACTUAL.


Movimiento migratorio de los gorger en Europa
a mediados del siglo XII y XVI

Aunque, segun el buen criterio, no merezca sino escasa importancia la designación de rey, duque, conde, capitan, que se da á los jefes de los primeros gitanos, nombres adoptados por imitación después de su llegada á Europa..... (Según Córdoba era un dicho vulgar en 1615: «Tan ruin es el conde como los gitanos.») ello es que en el espacio de cási un siglo, al menos desde 1417 en que comienzan á hablar las crónicas, ello es que fueron considerados como un pueblo distinto que vivió entre los otros pueblos dedicado á ocupaciones especiales, en las que pudo seguir viviendo honradamente, si una persecución general no le hubiese lanzado á la condición hostil del réprobo que, durante trescientos años, ha hecho del gitano un vagabundo, un truhan, un bellaco, un estafador, quizá un salteador..... crímenes reales y no apócrifos que en verdad de justicia pueden atribuirse á esa raza d desgraciada.
Cuando, después de tanta persecución y tantas leyes dictadas como á porfía por todos los gobiernos de Europa, el gitano subsistió y aún se multiplicó, era indicio que los encargados de perseguirle se conviertan muchas veces en protectores. Que así era ciertamente lo atestiguan esas mismas leyes al fijar penas contra los protectores.
En una palabra, el gitano fue declarado explícita mente, no miembro extraño de una raza impura, sino súbdito igual á los demás súbditos.
A consecuencia de esta nueva tendencia en la legislacion, no sólo en Alemania y España, sino en el resto de Europa, ha ido variando la condicion del gitano. Pero como los errores de tres siglos no se corrigen en algunos años, por eso no vemos hoy dia al gitano confundido ya con las demás castas, si bien le vemos habitar las ciudades y mostrar ménos repugnancia á contraer enlaces fuera de su raza.
Es un dicho proverbial entre ellos; y lo fué más aún á principios de este siglo: A lirí ye crally nicabé a lirí es calés: la ley del rey destruyó la ley de los gitanos. Y ¿cuál es esa ley tan cara en todos tiempos á la familia gitana?
Sin embargo, cada dia va haciéndose más frecuente, en ellos más que en ellas, el casarse fuera de los suyos, el renunciar al gitanismo y á sus modos ordinarios de subsistir, tales como el oficio de chalanes, esquiladores, cesteros, herradores, y en su lugar ejercer tratos importantes, además del de carniceros y mesoneros; y ¡cosa singular en lo antiguo! hacerse ricos y acomodarse á todas las necesidades del lujo y del bienestar.



Y esto se explica fácilmente. Con las leyes draconianas que perseguian al gitano, empleando el hierro y el fuego, se le convertia en enemigo declarado de la sociedad, en bestia fiera del desierto; al paso que con las leyes de José II y Cárlos III se le asigna su puesto legítimo en la obra de la creacion. Las leyes de esos soberanos destruyeron, en nombre de la humanidad, la ley de casta, la ley especial de los gitanos.
En efecto, algunos gitanos que echan de ménos aquellos tiempos en que, bajo el mando de sus condes, se abrigaban en las fragosidades de los montes de Toledo, de Sierra-Morena y de las Alpujarras, y recorrian las márgenes del Ebro, del Tajo y del Guadiana, aseguran que el gachó (el que no es gitano) no es ya tan engañado ó burlado como ántes; que el busnó (el extraño en general á la raza) no es ya tan aborrecido como en lo pasado.
VESTIMENTA DE LOS GORGER



Más de 1 millón de gitanos se ha establecido en Estados Unidos, ha expandido su cultura y celebrado fiestas a su manera; a pesar de ser tachados de violentos, vulgares y ruidosos por los estadounidenses, han venido para quedarse.Los romanís, como ellos se llaman, celebran sus fiestas de diferente manera que los gorger (gente que no pertenece a la comunidad gitana), en especial las bodas. ¿qué es lo que distingue los vestidos gitanos de los gorger? la respuesta es más de diez mil cristales de Swarovski por prenda.El precio de los atuendos varía en función de la naturaleza compleja del vestido, los tipos de materiales y la cantidad de cristales incorporados en la pieza. También debemos tener en cuenta que no es una fábrica sino un estudio, de manera que el atuendo es personalizado y original y jamás veremos dos iguales. Los gitanos han encontrado a Sondra y desde entonces la han bombardeado con pedidos llenos de cristales Swarovski. El uso de este cristal es tradicional, pues la conocida empresa Swarovski Company, con sede en Australia, se ha vuelto famosa  por su cristal de exquisito brillo, finura y alta calidad, por esta razón se usa en las prendas personalizada.







“El que tiene mayor pedrería gana”. Para las mujeres gitanas es muy importante lucir en las fiestas su atractivo físico con adornos brillantes y joyas, ya que sólo en estas ocasiones se les da permiso para interactuar con los hombres y poder encontrar a su futuro marido. Las mujeres romanís siempre tienen que lucir bien; no están hechas para trabajar, pues ese es papel de los hombres. Si una mujer romaní u hombre se enamora de un gorger será difícil la integración de la pareja a la comunidad 

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS.

  • ·         Son unas culturas violentas, vulgares y ruidosas.
  • ·         Su origen es de noroeste de la india.
  • ·         sus familias son numerosas  suelen casarse muy jóvenes.
  • ·         El matrimonio gitano es muy especial
  • ·         Las mujeres no terminan su educación primaria o secundaria.
  • ·         A la mujer se le trata con delicadeza y la mujer no trabaja.

Herencia india
De acuerdo con modernas investigaciones lingüísticas y genéticas, los gitanos tienen sus orígenes en el noroeste de la India; sus ancestros habrían pertenecido a la casta dom. Esto se puede observar en ciertas palabras de su idioma, muy similares al sánscrito y al hindi. Sus trabajos tradicionales eran el canto, la música, la danza y el entretenimiento.
Valores morales
Sus valores morales son muy importantes en sus tribus por varias razones: el comportamiento, el obedecimiento a sus leyes y el respeto a su Dios, que es legítimo.
Imagen de una madre
gorger con su hijo
pintada por Willam Adolphe
Familia
Tradicionalmente, las familias suelen ser numerosas. Generalmente suelen casarse jóvenes, tanto hombres como mujeres. En la boda gitana la virginidad es importante en las mujeres solteras, y cuando esta es legitimada suele ser mostrada con buen recibimiento por parte de las familias, mediante la prueba del pañuelo, aunque también hay otras formas de casamiento que son más o menos aceptadas siempre que ellos (pareja) estén conforme, los tutores y padres acaban por ayudarles. En ocasiones se realiza el ajuntamiento (prueba del pañuelo), sin pasar mucho tiempo o nada, sin estar comprometida oficialmente o directamente muchas veces la virginidad de la mujer queda en el anonimato entre ellos y viven juntos avisando que quedan emparentados.

Muerte

El respeto a la muerte, y el respeto al dolor del individuo es muy especial. Por ello, si un gitano se le muere un familiar o amigo cercano suele vestir de negro para dar señal de su dolor (luto durante como mínimo 12 meses), y si otro gitano lo ve, aunque no se conozcan como muestra de respeto y dolor apaga la música o televisión a lo mismo que no canta ni baila.
Religión
La religión de los gitanos varía según su lugar de residencia, pudiendo ser musulmanes, cristianos católicos u ortodoxos. A partir de la Segunda Guerra Mundial muchos se convirtieron al protestantismo. Principalmente en los que hay un aumento de creencia evangelista en el pueblo gitano en los que suelen asistir a algo llamados cultos, en los que se les rinde homenaje a Dios mediante cantos o danzas, llamados alabanzas.

La bandera gitana con clara inspiración
asiática

Idioma
La lengua gitana es el romaní, un idioma indoeuropeo.



Un estudio del año 2003, publicado por la revista Nature, sugiere que el romaní está relacionado con el cingalés, todavía hoy hablado en Sri Lanka. En la actualidad, sin embargo, la mayoría de los gitanos del mundo habla la lengua del territorio en que habita, adaptándola mediante el fenómeno llamado piding 


MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y NO SE LES OLVIDE DEJAR UN COMENTARIO EN LA PARTE FINAL ;)

14 comentarios:

  1. Este el blog es bueno, trata de un tema interesante pero tiene mucho contenido de palabras que podría aburrir al lector.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Es una persona que NO pertenece a la comunidad gitana

      Eliminar
    2. Para los gitanos son las personas no gitanas

      Eliminar
  3. Excelente información mis más sinceras felicitaciones y gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Gracias x la explicación muy clara

    ResponderEliminar
  5. buenos dias ...
    como gitano , no estoy de acuerdo en mucho de lo que se ha escrito ..
    el gitano es una cultura llena de valores , EL RESPETO A LA PALABRA DADA , Y EL CUMPLIMIENTO DE ELLA AHUMQUE EL CUMPLIR ESA PALABRA TE VENGA EN CONTRA , EL RESPETO A NUESTROS ANCIANOS Y A SU PALABRA ,LOS NIÑOS LAS MUJERES GOZAN DE LA MAYOR PROTECCION ,, Y MUCHAS MAS QUE NO QUIERO COMENTAR

    ResponderEliminar
  6. Casino: NJ No Deposit Bonus Code & Free Spins for New
    Casino 김해 출장마사지 No Deposit Bonus 2021 | 안산 출장마사지 A $1,000 no deposit 광주광역 출장샵 bonus on your 충주 출장마사지 first deposit. Sign up for the casino and grab your 보령 출장안마 $20 no deposit bonus.

    ResponderEliminar